Autoras inciertas

Autoras inciertas
Autoras inciertas

Colección: La Loca del Desván

ISBN: 978-84-7737-543-2

Características: 252 páginas / rústica con solapas (14 X 21,5 cm)

Precio: 20€

DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO

Autoras sin autoridad, ¿autoras inciertas? Las grandes discriminadas de nuestra historia moderna son nuestra valiosa memoria perdida. Los padres de la modernidad mataron al autor. La biografía y la escritura intimista fueron denostadas como géneros. Pero Barthes, que escribió el famoso ensayo La muerte del autor, se desdijo de sus afirmaciones al final de su vida con una salida del armario que admitía indirectamente la importancia de la perspectiva de género a la hora de
entender la figura del autor. Este volumen analiza cuatro casos de autoría femenina vanguardista en la España anterior a 1936. Se adentra en la vida, la obra y las complejas relaciones entre las dos, en aquella primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo, las grandes olvidadas que en este nuevo milenio vuelven porque tienen un mensaje que darnos. La autoridad que no pudieron compartir con sus compañeros de generación se la devolvemos ahora con creces al demostrar su vigencia.

Sobre la autora:

Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de estudios hispánicos y estudios de género en la Universidad de Exeter, donde trabaja desde el año 2005 tras pertenecer a las universidades de Edimburgo, en la que se doctoró, Oxford y Lancaster. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del feminismo y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos siempre comprometidos sobre mujer, feminismo y memoria y colabora frecuentemente en medios audiovisuales. Participa en el proyecto transmedia Las sinsombrero como coguionista y asesora histórica. Entre sus trabajos en español destacan, además de las reediciones críticas de diversas obras de Elena Fortún, la antología El camino es nuestro, el ensayo Artistas y precursoras y la traducción de He de tener libertad, autobiografía de la feminista y diplomática Isabel Oyarzábal, y finalmente este Autoras inciertas, celebración y análisis de la autoría feminista española de la época de las vanguardias.