Barcelona 1912. El caso Enriqueta Martí

Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí

Colección: Serie Historia

ISBN: 978-84-7737-886-0

Características: 288 páginas / rústica con solapas (15 X 24 cm)

Precio: 22€

DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO

A finales de febrero de 1912 Barcelona se vio agitada por una historia más que sensacional. La desaparición de la niña Teresita Guitart descubrió la figura de Enriqueta Martí, una pobre mujer que de la noche a la mañana se convirtió en un monstruo criminal de primera magnitud que según la prensa asesinó a un sinfín de niños, comerciaba con las grandes familias de la ciudad y fabricaba potingues con sangre y vísceras que guardaba en una misteriosa habitación  que quizá también servía para otro tipo de tratos. La bomba saltó y nació un mito que ha llegado hasta nuestros días para perpetuar una leyenda negra que murió en la cárcel y sobrevivió en la imaginación colectiva.

Jordi Corominas nos introduce en este fascinante caso desde una visión donde el personaje se integra en una Barcelona dividida en dos facciones muy marcadas. Ricos y pobres, burgueses y obreros, Modernismo y Revolución en medio de una trama negra que ha sobrevivido en sus mentiras porque nos puede más la fantasía que la verdad de un asunto que en su interior contiene todos los ingredientes para fabricar una gran novela de una realidad muy oscura que ahora, finalmente, se ilumina desde una perspectiva con voluntad de aclarar los hechos y situar a Enriqueta Martí en su justa dimensión.

Sobre el autor:

Jordi Corominas (Barcelona, 1979) es escritor y crítico literario. Licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, colabora en diversos medios de comunicación entre los que destacan RNE, El Mundo y El Diario. Ha cultivado géneros como la novela, la poesía y el ensayo, y es integrante y fundador del proyecto poético-experimental Loopoesía. Como ensayista, destaca con la biografía histórica en italiano Macrina la Madre, Barcelona 1912: El caso Enriqueta Martí y el recientemente publicado El último libro de la vieja Europa. Es autor de dos novelas en catalán y una en castellano, y del cuento John Wayne. En 2009 coeditó la antología de relatos Matar en Barcelona. También cuenta con varios poemarios publicados y actualmente prepara una novela barcelonesa y un ensayo sobre Ramón Casas y Édouard Manet.