Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular. Siglos XIII al XV

Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular
Comunicación y conflicto en la cultura política peninsular

Colección: Sílex Universidad

ISBN: 978-84-7737-681-1

Características: 692 páginas / rústica con solapas (14 X 21,5 cm)

Precio: 26€

DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO

Con motivo de la importante presencia historiográfica que se viene observando en los últimos años de la cultura política como perspectiva de análisis en el ámbito concreto de la evolución de la tardía Edad Media, el estudio de las prácticas comunicativas en el marco de la vida política ha pasado a constituir un campo de análisis relevante en este contexto de análisis. El problema de la comunicación como realidad histórica relevante en el análisis de los usos políticos y de las dinámicas conflictivas de los siglos finales del Medievo para el espacio peninsular recibe aquí un conjunto de aportaciones a lo viene siendo objeto de atención de un importante número de historiadores en los últimos años. Aunque se parte de la unidad de criterio de que las diferentes expresiones del hecho comunicativo constituyen el objetivo común de todos los trabajos aquí reunidos, tal como ha quedado plasmado en la propia organización de los contenidos, se puede distinguir entre tres perspectivas diferenciadas, lo que ha dado lugar que unos atiendan preferentemente al contexto en el que se desarrollan los hechos abordados, en otros esta atención gira hacia los instrumentos mismos de la comunicación, finalmente, no faltan aquellos en los que es el sujeto de la comunicación lo delimita el interés de los autores. Con ello, un tema de plena actualidad dentro de la investigación histórica adquiere un importante enriquecimiento en sus posibilidades de aproximación.

Sobre los coordinadores:

José Manuel Nieto Soria es catedrático de Historia Medieval en la UCM. Su ámbito de investigación preferente ha estado centrado en el estudio de la Corona castellano-leonesa en los siglos XIII al XV, sobre lo que ha publicado más de dos centenares de trabajos monográficos. Es, desde 1994 Investigador Principal de distintos proyectos de investigación de estudios hispánicos bajomedievales. Es director del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad Complutense de Madrid Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI.

Óscar Villarroel González es profesor de Historia Medieval en la UCM. Su ámbito de investigación preferente gira en torno a las relaciones políticas de la monarquía castellana y la diplomacia. Ha publicado diversos estudios monográficos, artículos científicos y participado en coloquios nacionales e internacionales. Es desde el año 2000 miembro de diversos proyectos nacionales e internacionales así como del Grupo de Investigación Consolidado Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI, de la Universidad Complutense de Madrid.