El marqués de Leganés. El favorito del valido

El marqués de Leganés
El marqués de Leganés

Colección: Sílex Universidad

ISBN: 978-84-7737-537-1

Características: 416 páginas / rústica con solapas (14 X 21,5 cm)

Precio: 24€

DÓNDE ENCONTRAR EL LIBRO

El marqués de Leganés: el favorito del valido, Diego Messía Felípez de Guzmán, el I marqués de Leganés, es un personaje de indudable atractivo histórico por su carácter singular y por la importante dimensión pública que tuvo en los ámbitos políticos y militares de los reinados de Felipe III y Felipe IV, en especial de este último.
El presente estudio desvela al I marqués de Leganés como una interesante figura histórica con una notable progresión a lo largo de su vida que le llevará de paje a gobernador, de piquero a capitán general y de hidalgo a grande de España. Se aprecia en su evolución, con absoluta nitidez, la importancia del sistema de patronazgo y de clientela en el ámbito áulico y la confluencia ideológica de la nobleza con los valores político–confesionales de la monarquía. En conclusión, un modelo de crecimiento nobiliario expansivo en un periodo que siempre se ha considerado de repliegue político y social de la alta aristocracia castellana frente al auge del absolutismo real.

Sobre el autor:

Francisco Arroyo es Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Su principal actividad investigadora se ha focalizado en la Historia Social y Militar de la España Moderna. Una parte de su trabajo de investigación doctoral, centrado en la figura histórica de Don Diego Messía Felípez de Guzmán, el I marqués de Leganés, obtuvo el Premio Nacional Ejército 2012 en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales por su aportación al conocimiento de los ejércitos de la Edad Moderna. En estos momentos cuenta con la publicación de la monografía El gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV y en prensa un ensayo histórico sobre el Feudalismo y el Señorío en Europa.